El escándalo del cártel del automóvil fue una de las mayores desgracias comerciales de la historia de España y sus repercusiones se siguen sintiendo hoy en día. Descubre más sobre qué era el cártel, cuándo operaba y quiénes estaban implicados.

¿Qué es un cártel?

En el Derecho de la Competencia un cártel se define como:

Un grupo de empresas similares e independientes que se ponen de acuerdo (expresa o tácitamente) para fijar precios, limitar la producción o el desarrollo, repartirse los mercados o los clientes entre ellas u otros tipos similares de restricción de la competencia.

En 2015, se descubrió que los fabricantes de automóviles en España habían formado parte de un cártel durante varios años.  Una investigación de la CNMC descubrió que el 91% de los fabricantes en España habían participado en un enorme cártel que fijaba los precios de los vehículos.

El cártel compartía intencionadamente información "secreta, futura y estratégica" entre los competidores para inflar el coste de los vehículos en España. Se dice que esta inflación artificial se sitúa en torno al 10-15% del precio original del vehículo.

¿Quiénes estaban implicados?

En el cártel estaban implicados 28 fabricantes de automóviles, lo que lo convierte en el mayor caso de este tipo en la historia de España. El cártel comprendía más del 90% del mercado e incluía a casi todos los nombres conocidos del automóvil, entre ellos:

Alfa Romeo, Audi, BMW, Chevrolet, Chrysler, Citroën, Dodge, Fiat, Ford, Hyundai, Jeep, Kia, Lancia, Lexus, Nissan, Opel, Peugeot, Renault, Seat, Skoda, Toyota, Volkswagen.

¿Qué debes hacer si crees que estás afectado?

Si crees que estás afectado por el escándalo del cártel automovilístico, puedes recibir potencialmente miles de euros de indemnización. Los precios estarían entre un 10% y 15% por encima del precio que deberían haber tenido si no hubiese operado el cártel. Lo que significa que podrías recibir entre 2.000 y 9.000 euros.

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¿POR QUÉ USAR CARTEL.ES?

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